Como Obtener Asistencia Alimenticia

El banco comunitario de alimentos de Rhode Island es una organización sin fines de lucro, encargada de almacenar y distribuir alimentos a diferentes agencias que hacen parte de la red de organizaciones dedicadas a reducir el problema del hambre a largo plazo. Nosotros distribuimos alimentos a despensas locales y comedores comunitarios a través del estado, y estos a su vez distribuyen alimentos directamente a personas en necesidad.

Programas de Emergencia Alimenticia

Para recibir asistencia alimenticia, haga clic aqui para ver la lista de agencias en su zona, organizadas por código postal (PDF). Siempre asegúrese de contactar la agencia antes de su visita para confirmar horas de operación y conocer qué información necesita llevar con usted para recibir los alimentos.

Línea Directa 2-1-1

Adicionalmente, la línea directa 2-1-1 de United Way Rhode Island está abierta las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Ellos cuentan con información acerca de miles de programas de ayuda, incluyendo una lista de anuncios de todos los programas de asistencia alimenticia a través de todo el estado- incluso más allá de la Lista de Proveedores de emergencia del Banco de Alimentos. Para comunicarse de forma gratuita solo debe marcar 2-1-1 desde cualquier teléfono. (Nota: usualmente debe esperar durante algunos segundos, así que no cuelgue, alguien le responderá), o si desea, puede encontrar más información en la página de internet www.211ri.org.

Por favor asegúrese de preguntar al representante de 2-1-1 por referencias para otros servicios de apoyo que pueda necesitar. Ellos le pueden informar acerca de programas tales como: asistencia de vivienda, transporte público, asistencia de servicios públicos, salud, cuidado infantil, Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y muchos más.

Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) proporciona ayuda a individuos y familias para que puedan comprar alimentos. Si usted trabaja pero aun así se encuentra en dificultad para comprar comida y proveer alimentos nutritivos para su familia, SNAP puede ayudar. Usted no necesita estar participando en otro de los programas del Departamento de Servicios Humanos de Rhode Island para recibir los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Alimentaria. Tampoco importa si usted está actualmente desempleado o trabajando o empezando en un nuevo trabajo, recibiendo una pensión o sin hogar, usted puede ser elegible para recibir ayuda.

Las  personas que son elegibles para el  programa de SNAP reciben beneficios a través de una tarjeta de débito emitida a través del Programa de Transferencia Electrónica de Beneficios (Electronic Benefit Transfer - EBT por sus siglas en Ingles - program).  Esta tarjeta puede ser usada para pagar por víveres en supermercados y tiendas de conveniencia, así como en plazas de mercado y cooperativas de alimentos. Cada mes, fondos de beneficio son depositados directamente en la cuenta EBT de cada hogar participante.

Para conocer los requisitos de elegibilidad y aplicar por Internet puede contactar al Departamento de Servicios Humanos de Rhode Island - Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (en Ingles, Rhode Island Department of Human Services’ Food Assistance Supplemental Nutrition Assistance Program.

Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC)

El programa WIC (por sus siglas en ingles) provee proporciona alimentos básicos como leche, queso, huevos, jugos, cereales y mantequilla de maní, a mujeres embarazadas, mujeres que acaban de dar a luz o que se encuentran en lactancia, bebés y niños hasta los 5 años. WIC también proporciona Atún y zanahorias a mujeres que están en periodo de lactancia.

Para mayor información visite el Departamento de Salud de Rhode Island - Programa para Mujeres, Infantes y Niños (en inglés, Rhode Island Department of Health’s Women, Infants and Children (WIC) program) o comuníquese con la línea telefónica gratuita HEALTH al 1-800-942-7434, para obtener más información.